Libro “sinsajo” no tan bueno como muchos piensan.

Que tal jovenes! aqui dandoles un cordial saludo. Como sabran, consegui el libro de Sinsajo (mockingjay) en ingles y durante los pasados dias de martes y jueves, practicamente estuve muerto para el mundo, hasta en lcases estaba leyendo el libro. La unica interaccion que tuve fue con karlaya, ya que le pase parte del primer capitulo (aun mas de lo que esta en mi anterior post) traducido al español, por desgracia comenzaron mis examenes de la Uni, y ni de broma puedo seguir traduciendo (lo siento compañera) Quizas el sabado y domingo termine de traducir el capitulo.
El tema que es de interes hoy, es que, como quizas ya hayan decifrado, ya termine de leer el libro, y no es muy bueno que digamos, esta en un rango de “decente”.
Pero mejor comenzemos:

ADVERTENCIA DE SPOILERS:

la siguiente seccion tiene tantos spoilers del tercer libro, que si no quieres arruinarte la sorpresa, mejor esperate a que salga el libro en español

Comenzemos, no les voy a relatar toda la historia, solo hare inferencia en algunos puntos de la trama que son importantes o que quizas no me gustaron.

– La introduccion de la “presidenta” Coin:
Que ser tan mas predecible, la verdad no valia la pena crear algo asi de “arruina trama” en la historia.
– Finnick Loco:
No habia necesidad de poner a un vencedor asi, mas adelante en la trama se explica la razon de porque esta asi, pero digamos que no era vital o necesario.
– Cinna, aun presente despues de su muerte: No, no regresa desde entre los muertos, de hecho si esta muerto, como muchos sospechaban, pero sus vocetos e ideas, siguen siendo de gran influecia para Katniss, esto en particular me gusto.
-El triangulo amoroso: si, adivinaron, sigue presente, pero ya no es lo mismo, se empieza a notar un poco de inclinacion hacia Peeta (lo cual me gusta, ya que desde el principio opine que Katniss y Peeta deberian estar juntos).
– La Maduracion de Primrose Everdeen: la misma Katniss describe que ya no es la misma niña de hace 2 años, aunque solo tiene 13, fue forzada a madurar entes de lo debido y parece tener la mentalidad de una chica de 20, ademas, estudia para ser medico, en general, me gusta la idea.
-El regreso de un “hackeado” Peeta: Era necesario, digamos que para inclinar la balanza amorosa, y no hacer lucir a Peeta como el ganador de “el amor” de katniss desde principios del libro. este Peeta es malvado, insensible y no recuerda muchas cosas, algunas no me agradan del todo, pero es interesante ese giro dramatico.
-La boda: la boda de Finnick Oddair y Annie (no recuerdo su apellido), aunque Suzanne lo metio como un intento de “respiro” para la obra, no estuvo completamete bien, no me agrado del todo, muy poco detallada y parece que sobra en la historia.
– Los desvarios de Katniss: No es necesaro decir que esta loca, ya todos lo saben, pero ahora sus pensamientos y su actitud es mas erratica. Algo interesante, pero no del todo.
-La guerra en el capitolio: Era predecible, y era aun mas predecible que Katniss se iva a meter en la ciudad y que habria muertos, que Gale y Peeta estarian con ella y que, lo interpretaria y actuaria como si estuvieran en los juegos del hambre. pero la accion llega tarde y no me termina de agradar.
-La muerte de Finnick: Ok, alguien medianamente importante tenia que morir. Estoy de acuerdo que ya que finnick estaba con ella en la guerra, podria morir…. pero ya saben, podria haberlo hecho mas interesante o emorivo(Suzanne Collins), no que solo
“Volteo y veo a tres mutos que se acercan hacia Finnick, mientra este los intenta repeler, observo como uno de los mutos agarra su cabeza y la hecha hacia atras, abre la boca listo para dar su fatal mordida. De repente algo extraño sucede, es como si yo fuera Finnick, y viese pasar mi vida frente a mis ojos: Un bote en el mar, Mags riendo, Annie en su vestido de novia, Las olas chocar contra un desfiladero de rocas, y de repente, todo se acaba” y Paaaaam, parale de contar, no mencionan mas que otras 3 o 4 veces su muerte y nisiquiera parece que sea importante.

-El ataque hacia Pdte. Snow: era predecible, todos saben que ella va a matar al Pdte snow.

-LA MUERTE DE PRIMROSE EVERDEEN:
Uno de los giros mas inesperados, quizas el mas impactante y debo decir que el es el penultimo giro. Pero lo podian poner un poco antes, tratarlo mas a lo largo de los restantes capitulos, estubo bien el giro, triste, inesperado, y sobre todo, te deja estupefacto, pero no supieron tratar bien el tema.

-El Pdte. Snow Capturado: era obvio, pero uno no se espera que este tan bien arreglado, La platica que mantiene con Katniss, podria ser para muchos, una intriga latente, para quien puso atencion, solo es una forma de confirmar lo que es predecible desde el primer capitulo.

Katniss Mata a la Pdte Coin: Y aqui esta lo OBVIO, eso era de lo que les hablaba, predecible desde el primer capitulo, aunque intenta ser un giro argumental, no lo logra muy bien, porque, como dije, era bastante predecible. Porque la mata?, bueno, pues porque ella fue la que en cierta manera, mato a su hermana, no el presidente Snow.

-Katniss encerrada: En verdad era necesario? poner casi medio capitulo de ella encerrada en su cuarto en el centro de entrenamiento? digamos que no. Podian haberlo hecho mejor pero noooooo. Se que es porque esta dañada por la muerte de prim, pero no me gusto la idea.
-Katnis regresa a el distrito 12: Lo mismo que si estubiera encerrada…. aburrido. hasta que colapsa (lo cual era obvio) y se recupera.

Katniss y Peeta como pareja: Eso es algo que me gusto, quizas bastante predecible, pero me gusto, siempre me agrado esa pareja y en cierta parte me alegro.

Peeta y yo, crecemos nuevamente. Aun hay momentos en los que se sienta en una silla, viendo al vacio, y no se mueve hasta que sus ordena sus pensamientos. Yo me despierto en las noches, gritando algo acerca de mutos y niños muertos. Pero sus brazos, estan ahi para calmarme. y eventualmente, tambien sus labios. Una noche, lo vuelvo a sentir, esa hambre que me asalto en la arena, sabia que esto pasaria. Sabia que lo que necesito no es el fuego interno de Gale, lleno de pasion y valentia, ya que yo tengo fuego de sobra, lo que necesito es el Diente de leon en la primavera, ese amarillo brillante que signigfica renacimiento en vez de destruccion, una promesa de que la vida sigue, no importa que tan mal te vaya, siempre puede cambiar para bien. Y solo Peeta puede darme eso.

Asi que cuando el me susurra, “Me amas. Verdadero o Falso?”

Le contesto, “Verdadero” “
Ahhh que bonito!, xD

-El epilogo: la parte que menos me gusto, como es casi predecible, Katniss y Peeta siguen como pareja, y tienen un par de hijos “una niña con cabello oscuro y ojos azules, y un niño, con el cabello rubio y ojos grises”, ok hasta ahi voy bien, lindo, predecible, pero aqui hay cosas que no me gustan, solo menciona eso, no dice que le paso a los demas, ni a Haymitch, ni Annie y el hijo de Finnick, ni Gale, ni Plutarch Heavensbee, ni a Beete, ni a Johanna, y todos los demas.
Otra cosa son sus hijos, se supone que los ama, ella misma lo dice, pero vamos, porlo menos les hubiera puesto un nombre, aunque sea uno sencillo, no que les dice “el niño” y “la niña” osea…. no manches. Suzanne, si no querias hacer el final, (ya que los ultimos tres capitulos y el epilogo estan del asco) mejor lo hubieras dejado en que Katniss y Peeta son pareja.

Ok hasta aqui todo bien no? ya leyeron lo que pasa y dicen “oye pero que te pasa, si si esta interesante”…. error, les estoy contando el resumen (de hecho no les digo algunas cosas, para que asi lean el libro) pero ahora soporten el bodrio de una persona loca por alrededor de unas 600 pags en un lenguaje que aunque conoces, se te hace pesado y tienen porque no me gusto el libro…
Quizas yo entendi mal unas partes, y por eso no me agrado, pero au asi, hasta el momento, no es de totalmente mi agrado el libro, digo, si esta bueno y todo, pero el final hecha a perder toda la obra. Mi unica esperanza es que haya traducido tan mal que yo lei otra historia y por eso no me gusto, asi que esperare a que salga en español y asi leerlo bien.
Tengan encuenta que es mi opinion he!.
Asi que, por el momento, no me resta mas que darle un

7.5/10: He leido mejores, Tanta promocion al libro y al final es como una version literaria de el “Daikatana” de romero, mucho ruido y pocas nueces, el libro es bueno, pero no como muchos pensabamos. Esperemos que mejores en la version en español (o que le entienda mas a fondo)y asi pueda darte un 8 o un 9, que de por si, la saga no debe valer menos que eso.

quejas y dudas, no vacilen en mandarlas ha kenny-stan30@hotmail.com

About M4§t£® KyubY

no me gusta describirme.... pero soy un blogero, programador y gamer de corazon jejejeje View all posts by M4§t£® KyubY

54 responses to “Libro “sinsajo” no tan bueno como muchos piensan.

  • Karlaya

    tks tks, es horrible vdd, que un libro no tenga un final completo, no sera que ira a sacar un spin-off que tanto estan de moda con los escritores (Meyer, Chance, Mead y creo que Claudia Gray tmb va a sacar uno) en fin tendremos que esperar un poco mas…saluditos y gracias por la reseña

  • M4§t£® KyubY

    una parte de mi dice que si, y otra que no, digo que si, porque significa tener de vuelta a unos buenos personajes, digo que no porque seria un timo gigantesco. De cualquier manera, en un video de las 5 preguntas que le hacen a Suzanne Collins, esta dice que “quiere vacaciones”. Pero quien sabe. jejeje aun asi, espero a que salga el libro “Katniss: la chica que estuvo en llamas” que no es otra cosa mas que un analizis mas profundo de los personajes y las obras, un analizis a ese mundo oculto entre una bonita historia. xD

  • Pazii

    A mi me gustó hahaha, a diferencia de ti, y tbm lo leí en inglés. Es verdad que el epílogo pudo haber sido más extenso, es decir, que sucede con los demás? Pero aún así me gustó. La muerte de finnick y prim fueron shockeantes para mí. Y si bien, no ¨lloran¨tanto la muerte de finnick, sí considero que fue lo justamente cruel y emotivo, sobre todo después cuando dicen que ponen una foto del hijo recién nacido de él y annie.
    En lo que si concuerdo contigo, es que esas páginas de Katniss encerrada estuvieron demás.
    Pero, soy yo demasiado lenta? Porque no vi venir desde el 1° cap el asesinato de Coin xD!
    Otras cosas con las que no estoy conforme, es la ausencia de gale (incluso cuando ni me agrada) pero se va simplemente, aunque se sienta culpable, creo que fue algo sin esfuerzo de Collins para que terminara con peeta, y la debilidad de la madre de Katniss… Bueno, al igual que Haymitch me decepciono un poco al final.

    • M4§t£® KyubY

      mira, el libro me gusto, solo que esperaa mas de el, como dije el libro es bueno (ahora me doy cuenta que no me equivoque al leerlo, me refiero a entender mal algunas prtes), lo lei en ingles, al igual que tu, pero la verdad esperaba mas..
      finnick era mi personaje favorito, y el segundo haymithc, asi que odie que muriese y que no le dieran un justo tributo…
      ammm la muerte de prim… la verdad no lo esperaba, jejeje.
      las paginas cuando la encierran es solo para crear la atmosfera de loca, inestable y dolida, quizas se excedieor un poco, pero ese era el proposito.
      y el asesinato de Coin… he leido varios libros que hacen uso de ese… recurso, introducir un nuevo personaje, que generalmente es un lider, el cual parece bueno, pero no le agrada a el personaje principal, mas adelante en la historia aprende a tolerarlo pero le sigue sin agradar… y mas adelante comete alguna traicion (se vuelve malo, o matat aalguien preciado para el personaje) y el personaje se siente mal pero confia en el hasta que alguien lo hace recapacitar y mata a el traidor…. un ejemplo…. Megaman Zero 2, Flashforward, los libros de DAN BROWN (TOOOODOOOOSSS). Quizas me anticipe al decir que todos, peor almenos para mi era bastante obvio, tu que crees?

  • Moshii

    Un error en tu traducción, cuando habla de Gale : Sabia que lo que necesito no es el fuego interno de Gale, lleno de pasion y valentia… es de ira y odio, cambia totalmente el sentido.

  • Beth

    hola! concuerdo totalmente con tu reseña!!!
    es inncesario el encierro de Katniss, y Collins no podrias contar un poquito mas de como Peeta esta de vuelta con Katniss…?? un acontecimiento muy grande que solo se le dedica un: “Pero sus brazos, estan ahi para calmarme. y eventualmente, tambien sus labios”… solo una frase??!!!
    El epilogo arruino TODO, si que paso con todos los demas personsajes importantes???, y Gale, no se pudo haber esfumado asi…!!
    besos!

    • M4§t£® KyubY

      ah! hola amiga, gracias por el comment… no conteste ante sporque andoaba algo ocupado.
      mira, Paja en los libros siempre hay, eso que ni que, as que la escena de el encierro de katniss (el cual contribuye a crearle ese “ambiente” de estar apunto de demoronarse) no molesta, lo que sigue siendo realmente malo, es el prologo… esa parte la odio…
      Bien podir haber puesto, no se, el nombre de algun personaje ya muerto a uno de sus hijos…
      podria decir quer su mama nunca regreso (lo cual es obvio), que Haymitch es (porque detestaria que muriese)la figura de un abuelo para los niños, que sucedio con gale, y sobre todo…. A QUE SE DEDICAN (porque no creo que vivan de puro aire verdad…?
      Son tantos hilos sin finalizar, que estoy comenzando a pensar que de tener exito, SC (abreviacion de Suzanne Collins) creara un spin off para darle un segundo aire a la saga… no me importa, igual lo voy a comprar… tu que opinas?

    • Ruth daniela

      Segun yo me entere GALEE¡¡¡ SE MUERE¡¡¡¡ pero le mienten a Katniss que gale se fue a otro distrito y si estubo jalado de pelos no me agrado y mi mama que tambien lo leyo se aburrio tanto y salto unos capitulos QUE NI SE ENTERO DE LA MUERTE DE PRIM¡¡¡¡¡ te juero que no me agrado pero me encanto la parte donde esta en el distrito 8 y empiezan a volar los aerodeslizadores del capitolio😄

  • Kathy

    Bueno ciertamente a mi el libro me encantó, creo que más allá de ver los detalles obvios me centre más en el mensaje del libro, en que al final Collins logra poner sobre un tapete la verdadera esencia humana, que al final somos los seres más destructivos del planeta y que somos capaces de arrasar lo que se nos ponga por delante por odio.
    Lo de Coin ciertamente me olía raro, no era OBVIO como tu dices, o por lo menos no lo fue para mi pero si coincido en que desde el inicio no me dio para nada buena espina, la parte donde muere Finnick si la dejaron como que muy simple pero no se porque por alguna razón me he dado cuenta que a Collins no le da bien describir las muertes al igual que sucedió con Prim.
    Pero a pesar de eso es una joya de libro y ojala que los jóvenes aprendamos de lecturas como estás que nos muestran otro punto de vista y nos insistan a cambiar de actitud.

  • Laura

    El libro me encantó. A mi me pareció perfecta cada palabra escogida por Collins y cada parte de la trama.
    Me dieron mucha pena las muertes de Finnick y Prim, pero cada acontecimiento sucede por alguna razón, tal vez para demostrar las consecuencias de esa guerra sin sentido, donde al final no salía ganando nadie.
    Me encantó el final y la forma en que fue escrito. También me dejó con ganas de saber más acerca de los demás personajes, pero sería demasiado mecánico que se pusiese a narrar la reslutante vida de todos, por lo que considero que hizo bien al limitarse a contar lo justo para conocer el futuro de los protagonistas y no dejar un completo final abierto.

  • Mac

    En cierto sentido apoyo tu opinión, el libro es bueno, no mejor que los otros eso sí, entonces quizás nuestras expectativas eran demasiado altas. Si me dejo un vacío no sé si porque soy demasiado sensible (que lo soy) o porque como tu dices,no supo cerrar los temas y atar los cabos.
    Gracias por tu explicación🙂

  • Melanie

    El único error que creo que cometió Collins fue el haber dejado pasar el gran personaje que se fue formando de Gale y luego, al final de la historia no contar detalles sobre él y sobre lo que paso por su cabeza a la hora de dejarla tan…sola a Katniss. Por lo demás, ame el libro, aunque debo admitir que EN LLAMAS fue mi favorito de la triología, este no se queda atrás, me hizo sufrir, llorar, gritar y bueno, todos los sentimientos juntos, a medida que cambiada de página. Sufrí por Peeta cada vez que dañaba a Katniss, pero apostaba Gale desde el comienzo de LOS JUEGOS DEL HAMBRE, y fue un poco decepcionante darse cuenta que uno de los personajes que más me gusto al final terminara tan alejado de la protagonista. No pretendía que Gale se quedara con Katniss, siempre supe que sería Peeta, pero aunque sea una despedida, una muestra de afecto, algo que me haga pensar que él no se olvido de Katniss…nada, me dolió, pero sin duda uno de mis libros favoritos. Una genia la autora, sinceramente.

  • Gonzalo :D

    Leí, los tres libros y los encontré buenos, es cierto que el final no fue del todo bueno o lo que todos esperábamos, pero lo comparo con el de Lost que no dejo a todos contentos por mas que se trató; a mí al igual que muchos me sorprendió la muerte de Prim debido a que no esperé que muriese y menos de la manera en que se narra aunque tengo una imagen morbosa en mente cada vez que lo recuerdo de su cuerpo sumamente molido por las razones ya sabidas.

    Me gustaría si, que saliera un pequeño texto, que aclarará ciertas pequeñas incógnitas que quedaron vagando, me gustaría saber mas sobre el final de Gale y su misión que lo alejó del fin de la historia, estoy seguro que cualquier final que le tocase seria bueno.

  • sarai

    LEI LAS PRIMERAS DOS OBRAS De distritos en un dia, si… UN DIA cuando iba a salir el sinsajo me puse como loca, no podia dejar de esperar y me las arregle para conseguiir el libro en ingles (y vaya que me costo), despues de leer los dos primeros en menos de 24 horas me pregunto….por què me tarde una semana en terminar el sinsajo? si estaba tan emocionada, si no podia esperar, la lectura se me hizo excesivamente cnasada y no verdaderamente porque estuviera en ingles, es solo que no sè que le paso a collin…o sea….siempre preferi a gale, pero sabia que se quedaria con peet por razones OBVIAS pero Gale la amaaba (supuestamente) y despues ella solo dice asi como “besando otros labios”!! siempre fue el guapo, el sexy, atractivo, si pero tampoco era necesario que diera a parecer que despues de todo era asi como un “Mujerigo” o un tipo que solo la quizo por un momento y se fue asi nada mas, siento que no le dieron tiempo a escribirlo bien, siento que solo queria terminar ya con la saga y que todos esperabamos demasiado, me quede con HAMBRE hahah en verdad me hubiera gustado sabber que paso con haymitch o que dijera que era amiga de los vencedores (aun que despues de 20 años, no se si siguieran vivos muchos) despues, si ya tenian un nuevo lider…pero en si no habla tanto de como ha cambiado panem…no se, simplemente no sè, me queda esperar las peliculas y tal vez el final sea mejor ahì, porque la verdad para mi no fue suficiente, sera que no me gustan los finales “A MI IMAGINACION” pero no fue lo que esperaba, peeta llegò a ser desagradable para mi, por un momento pense que moririaa, siento que hubiera sido mas dramatico que matar a prim…..porque despues de todo la verdadera historia comienza con ella, cuando su nombre sale en la cosecha x( asi que no le vi mucho sentido, tal vez la misma idea, diciendo que de ahi el final de la guerra, pero matando a peeta o no sè, a alguien mas, o a ninguno, pero no sè, me aburrio un poco tener que leèr todo el libro, leyendo como se sentia mal, miserable, porque la mayoria de las veces que algo estaba mal sacaba fortaleza de alguna parte, en esta ultima parte de la saga solo se le nota cansada(lo que me hace creèr quie tambien collin lo estaba) cansada de elkla, de los personajes, literalmente fue un matadero..,…….lastima, si me quede con muchas ganas de saber que pasaba, y de verla no se….con gale y peeta con delly…o en dado caso siguiendo la amistad con gale, pero que desaparesca

  • sarai

    Que desaparesca asiì como si nada como si nunca hubiesen sido amigos o algo màs….no me agrada, ahora tambien, se le muestra como una persona mala y rencoroza diciendo que el estaba lleno de ira…pffffff espero que en las pelis lo arreglen o que saque algo mas…..aun que no me agrade la idea se que terminare esperando y comprando……

  • karlaLM

    A mi me agradó el libro, el inicio muy lento pero mas que nada yo creo que Collins queria mostrar el lado fragil de katniss, hay q aceptar las cosas como son, ponerla de “loca” no fue porq si sino q esa seria la reaccion de quien sea ante tantas cosas dolorosas. Me gusto el libro porq fue psicologico, envuelto en una nuve de muchos sentimientos encontrados y de situaciones muy fuertes y todo desde la perspectiva de katniss, por eso al final no se mencionan a los demas porq ella habla de su vida despues de 15 años,

  • PGC

    Por lo que he podido leer no te gustó demasiado. A mí me pareció algo precipitado en el final, pero creo que no hay ningún libro de fin de saga que consiga cumplir con las expectativas de los fans.
    Por otra parte, sin ánimo de ofender, pero ¿para redactar críticas literarias no deberías poseer un mínimo de corrección escrita? Pásate el corrector o algo, si no pierdes cualquier credibilidad…

  • dawn

    Apesta, perdón por la palabra pero asi fue para mi, aburre el inicio , y al final como dices ya todo es obvio. A diferencia de los anteriores que te dejaban en suspenso para saber que pasara en el sig captitulo. Hay muertes sin sentido con el unico fin de querer sorprender que a mi lo unico que me causo fue la idea de que a Suzanne se le habian acabado las ideas para sorprender y dijo “matemos a 2 que 3 personajes” me decepciono este no era el final que se merecia la saga y al final mas de medio capitulo con el encierro de katniss, con el fin de llenar parrafos termino por aburrirme.

  • laura

    me gusto mucho el libro sin embargo creo que me quede esperando mas no me gusto para nada la muerte de prim me hizo llorar muchisimo creo que pudo haber sido diferente .

  • Dylan Casillas

    Pues a mi me encanto, me lei este libro en unos tres o dos días y lo entendí completamente. Era diferente, y hay que aceptar que los juegos del hambre es una saga completamente diferente a cualquier otra. Es algo realista y deprimente, (por no decir gótica), asi que el final es ideal para algo así. Suzanne quiso hacer un final realista, quiso decir que no es tan fácil conseguir ser felices, que al final algunas cosas salen mal pero tienes que seguir avanzando. Se me hizo un final digno para esta saga. Con respecto al prologo, si es un poco malo que no te de detalles de los niños o de sus vidas en si, pero, supongo que la autora quiso dejar algunos ganchos sueltos a la imaginación, para que tu te concentraras en ellos y después preguntaras, no dudo que vaya a sacar un libro sobre como les fue en sus vidas futuras o algún spin-off o algo parecido para que entendamos mejor.Pero para mi, fue, es y sera una de las mejores sagas sin duda, desde el comienzo hasta el final. Las muertes en esta ultima parte, eran un poco necesarias, bueno, viendo el punto de vista de la autora, la muerte de Prim ayudo a que despejara a Gale de su cabeza y aceptara a estar con Peeta, que era lo que a mi me parecía mejor desde el primer libro, así que algunas muertes pueden justificarse, y ademas, en una guerra nadie sale ileso, es lo que trato de decir, es un final realista, en una guerra nadie va a salir totalmente sano y habrá muertes, es lo que ella trato en proyectar. Y Sinsajo es justamente lo que esperaba, un libro realista, con personajes imperfectos y sedientos de venganza que al final consiguen un final feliz.

  • Andrea

    Muy bueno tu review y la verdad es que me identifico bastante con el.
    A mi la verdad, si me gusto el libro, pero se me hizo muy diferente al ambiente de los primeros dos. Aunque, basicamente, esto es algo que me agrado. No se como explicarlo… creo que lo mejor es decir que me gusto el libro porque es realista. Osea, estaban en una guerra, la pobre Katniss paso por dos experiencias horribles con los juegos y miro a muchas personas morir, por lo que creo que es muy realista el que en Mockingjay halla quedado media “safada”.
    El libro se me hizo muy bien escrito; reflejaba toda la angustia de una guerra y narro perfectamente lo que es luchar por tu vida, y ver morir a tus amigos… es casi como si tu fueras Katniss.
    El final se me hizo apropiado, pues nada vuelve a ser lo mismo una vez que viviste una guerra, sin embargo, creo que le falto mas, se me hizo como que Collins penso “Ya fue bastante, aqui tiene que parar” y asi lo hizo, lo termino sin explicar muchas cosas, como lo que sucedio con Gale, y todos los demas, ademas de como volvio a la normalidad la relacion de Katniss y Peeta… esto se me hizo muy falso, pues ambos estuvieron separados por tanto tiempo y de repente todo vuelve a la normalidad.
    Pero, algo que definitivamente no me agrado, fueron las muertes de Finnick y Prim. Si, ya se que en una guerra es normal que mueran personas, y no todo es color rosa, pero no tuvo que matar a esos dos.
    Por una parte, la muerte de Finnick se me hizo muy terrible e insensible, ser un personaje tan cercano a Katniss y no recibir nada en su muerte, ni una lagrima… quede debastada. Esta muerte me recordo mucho a la muerte de Remus Lupin de Harry Potter, que vivieron toda (o casi toda) su vida infelices y cuando son felices y tienen familia, BUH se mueren, aunque, por lo menos, a Lupin si lo recordaron como un heroe.
    En cuanto a la de Prim, no se que decir. Se me hizo innecesaria y tambien muy insensible, ademas de que todo lo que sucedio fue en parte por ella, ya que Katniss se ofrecio como tributo para salvarla, y con esto, parece que todo fue en vano. Yo creo que podrian haber matado a otros personajes, por ejemplo, aunque me duela decirlo, Haymitch. Hubiera sido bueno que muriera como un heroe, y dejara toda la pena que seguira viviendo aun despues de la guerra.
    En fin, muy buen libro, pero sin duda no como los anteriores.

  • Mary

    Totalmente deacuerdo contigo!!!

    Los ultimos 3 capitulos fueron terribles y el epilogo mal, no me gusto la forma en que manejaron este libro, Petta era lo mas hermoso de la historia y le quitaron esa parte, Finnick no tenia motivos para volverse loco, de Gale no sabes que pensar nunca lo describen tan bien en los primeros dos libros y en este tercero lo meten mas en la historia para derrepente solo dejarlo fuera y no darle ninguna oportunidad y Katnniss bueno se iba desarrollando bien hasta los ultimos capitulos el mejor personaje creo que fue Haymitch porque el jamas pierde su esencia, siempre es igual asi que por mucho es mi favorito, la murte de prim mmm bueno al principio todo empezo por querer salvar a prim y al final ni eso pudo lograr todo fue para prim y no logro salvarla eso es lo mas triste la verdad hubiera preferido la muerte de Gale o de Petta asi no me dejaria ese mal sabor de boca de que solo eligio al que estuvo cerca cuando mas lo necesito y que al otro simplemente lo dejaron fuera, es mi opinion.

    saludos

  • El Renacido

    En el primer libro la historia comenzó bien, se veía venir una saga de ciencia ficción repleta de acción y momentos duros, sin embargo desde el segundo libro se empezó a convertir en una soberana MIERD…
    Como es posible que todo gire en torno a una tipa fría y oportunista; el argumento se echó a perder gracias a la inclusión de un triangulo de novelas baratas, donde al terrorista Gale se le da más relevancia y a Peeta, la autora, hace que constantemente se humille ante Katniss y se vuelva todo un calzonaso; lo que si me latía bien era el giro de Sinsajo cuando le lavan el cerebro a Peeta, yo dije que finalmente se proporcionaría una lección a esa idiota protagonista, y que por lo menos se daría un final épico, una gran batalla que finalizaría con la muerte de Gale, Katniss autorecluida en el distrito en medio de sus recuerdos y su inestabilidad emocional y Peeta viajando, intentando vivir y aprendiendo que es real y que no.
    PERO NOOO!! Me imagino a la autora escribiendo el final:
    Suzanne dice: oh no mañana debo presentar mi libro y me falta el final; bueno para no entrar en muchos detalles sobre cada personaje sería bueno matar a medio mundo; para no dar mayores explicaciones sobre el Capitolio y el futuro de la humanidad desviare la atención dando a Katniss un esposo, pero quien?
    El hdp de Gale ya que se parece a mi novio con el que me escapaba de la U, pero creo que NO porque ya se despachó a su hermana, AHH claro el premio consuelo, el que sin darme cuenta volví un arrastrado como mi marido, pero y si los fans siguen cuestionándose otros detalles? Bueno los marearé más, dando hijos a mi pareja de héroes, la misma cantidad que los míos (2), los mismos géneros (niño, niña) pero y los nombres? Mejor no los pongo porque me pescan si los llamo Charlie e Isabel. WTF!!!

    • Mire

      Jajajaa muy buena tu reseña. Me metí a ver comentarios sobre este libro, porque como tu termine el primero y me encanto, pero estaba con el segundo y ya me desespere… No es muy bueno que digamos, o será que ver de nuevo que van a los juegos ya se me hizo tedioso. Y pues quería ver si el tercero vale la pena, pero con lo que cuentas creo que mejor paso. Si me aburro mucho seguiré leyendo, pero la verdad que se me quitaron las ganas. Jaja.

  • Rebe15

    Creo que el libro es excelente. Frio y cruel, como son las guerras. Que Peeta se pusiera como cabra por la técnica de veneno esa, o que Katniss también desvariara todo el libro no se me hace extraño. Estar en una guerra, ver muerte y destrucción por todos lados y a ese nivel, es raro que pudieran recuperarse los dos, estaban como para quedar de manicomio 4 ever. Me gusta el final abierto a los otros personajes, es justo, no hay porque acabarlos. Sabemos que la madre de Katniss esta trabajando en un hospital, y es que en darse a los otros en la medicina ella evita su locura. Y Haymitch, ahi en paz con su bebida y sus gansos. Para que más detalles? la gente que pasa por esas experiencias usualmente no tiene finales felices felices, como se menciona en el epílogo. Lo de Gale, se veía venir, un distanciamiento desde que Katniss le señaló lo poco que le gustaban sus trampas, tan morales como las del Capitolio.Indistintamente, la muerte de Prim estaría relacionada con él para siempre, y es una culpa-no culpa, que no puede borrarse, por mucho que se perdone. Y eso de la muerte de Prim, era notorio, le tocaba a ella o a uno de los chicos, y ella hasta cierto punto era más representativa. Finnick,😦 yo no lo habría matado, pero se mire por donde se mire, en las guerras todos pueden morir, indistintamente de que tan lindo, leal, o buen marido seas. Lo que me gustó es que este libro, tan violento, no normaliza la violencia en ningún momento. Nosotros estamos acostumbrados a ver peliculas, series, videojuegos, noticias en CNN donde la matanza de gente es normal. Quien no ha visto peliculas o series de guerra de Spielberg? Quien no le encanta Medalla de Honor, o call of duty? O acaso se estremecen cuando ven las noticias de las guerras en el CNN? No, casi nadie siente como si eso fuera anormal. Hasta cierto punto, estamos acostumbrados a nuestros propios Hunger Games, y estamos a un brinco de que pasen de lo virtual a tenerlos en la realidad. este tipo de literatura nos alerta ante eso,y me encanta lo bien trabajada que esta la obra desde este punto de vista.

  • SS - SuperSabio

    Primero, muy buena tu reseña.

    Segundo, coincido plenamente con Karlaya, Beth, dawn, Mary y El Renacido. La saga comenzó de forma arrolladora, no tenían porque hacer eso del triangulo, la cosa se podía dar muy bien si quitaban ese gran error.

    Si ustedes se dan cuenta el argumento principal eran juegos mortales y una guerra para la supervivencia humana, pero al introducir aspectos melodramáticos toda la atención de la misma escritora se desvió en el triangulo, que personalmente me pareció muy “tirado de los pelos” sin motivo alguno.

    Las cosas se hubieran dado de forma natural, Katniss iría a los juegos por su familia y en el transcurso de los 3 libros aparte de convertirse en el símbolo de la rebelión aprendería lo que realmente es el amor de pareja y con la cabeza totalmente puesta en la guerra, los jóvenes a los que se les robó sus años felices lograrían terminar con la tiranía que los oprimía.

    Pero con todo respecto a Collins, le salió todo de forma cutre; Katniss no sabe amar, es una oportunista, calculadora, de lo peorcito (en especial en el tercer libro). Gale, un extra que de la nada pasa al protagonismo, un bicho con ganas de sangre, que imagina por un momento querer a una chica más que a sus armas. Finalmente Peeta, un tipo bueno que por mala fortuna se topa con Katniss de la cual queda prendado como quinceañero, un muchacho que después de pasar hasta la lobotomía química merecía un mejor final, que precisamente no era estar con la tristemente célebre Katniss.

    En resumen, la saga de HUNGER GAMES es exactamente como los gráficos de una empresa en quiebra, una línea en caída libre.

  • aida

    ustedes creen q podemos esperar un cuarto libr o????????? la verdad el final me dejo bastante desconcertada…..

  • MARIANA MARTINEZ

    me encanto el primer libro y el segundo pero el tres fue muy desepcionantre si me gusto pero no como los otros esperaba algo mas no se que pero algo mas me hubiera gustado que pasaran los huegos de el hambre de los niños de el capiutoluio que hubieran alargodo el luibro que dijeran al menos que pasa con gale si su familia sobrevive si se casa como es su vida en el distrito 2 que pasa con el al menos que se hubiera despedido de katniss.

    En otra parte como no pasaron en el libro la boda de Peeta y Katniss eso me desepciono demasiado pero mas que no dijeran los nombres de los hijos de Katniss y Peeta eso fue lo peor no me gusto nada.

    los ultimos capitulos de el libro fueron los peores Katniss sola los ultimos meses y de la nada buelbe con Peeta y el EPILOGO lo aruino todo .

    Las muertes de finnick y Prim no debian de pasar no eran nesesarias se hubera muerto algien mas pero no ellos para empesar todo empiesa por prim que Katniss se ofrese voluntaria por ella y luego que se muere prim eso no debio de pasar mejor hubieran pasado que se casa prim y tiene hijos y vive feliz con su madre, su esposo, y sus hijos, no muerta.

    Despues la muerte de Finnick esa no debio de aber pasado eso fue terrible y lo peor es que deja a Annie embarasada osea se queda sola con el bebe que orrible mejor se hubiera quedado con Annie en el distrito 4 en una linda casa con mas hijos y felises eso hubiere sido genial no que Finnick acabara muerto.

    Pero como quiera me encanraron los libros mientras los leei disfrute mucho ese tiempo iso qu mi imaginacion flotara espero con ancia las peliculas y si tengo suerte un cuarto libro muchas gracias SUZANNE COLLINS.

    • sessha

      suzanne solo es realista…no todo es de color de rosa…las muertes de finnick y prim le dan emoción…aunque reconozco que llore bastante.

  • sessha

    El libro es bastante bueno…puede que no te haya gustado tanto porque el segundo libro dejo el listón muy alto, el final esta bastante bien…y es verdad que es un poco predecible..pero¿que querías?Es lo que quiere la gente…y ella nos lo da… Me gusta tal y como lo ha hecho. Es de mis escritoras favoritas.

  • Katniss Everdeen

    la vdd es que dice:
    Peeta y yo nos volvemos a acercar poco a poco. Sigue habiendo momentos en que se agarra al respaldo de una silla y se aferra a ella hasta que acaba el flashback, y yo me despierto a veces gritando por culpa de pesadillas con mutos y niños perdidos.
    Sin embargo, sus Brazos están ahí para consolarme y, al cabo de un tiempo, también sus labios. La noche que vuelvo a sentir el hambre que se apoderó de mí en la playa sé que esto habría pasado de todos modos, que lo que necesito para sobrevivir no es el fuego de Gale, alimentado con rabia y odio, de eso ya tengo yo de sobra, lo que necesito es el diente de león en primavera, el brillante color amarillo que significa renacimiento y no destrucción. La promesa de que la vida puede continuar por dolorosas que sean nuestras pérdidas, que puede volver a ser buena. Y eso sólo puede dármelo Peeta.
    Así que, Después, Cuando me susurra:
    -Me amas. ¿Real o no?
    Yo respondo:
    – Real.

  • chicaenllamas

    Estoy de acuerdo con muchos de vosotros el libro fue muy bonito pero despues de tantas paginas monótonas acabó con un final demasiado rápido como si a Collins ya no le apeteciera escribir mas y dijese bueno pues ya está a los niños ni les pongo nombre. He de decir que antes de empezar a leer los libros vi la película de los juegos del hambre y la intriga fue tal que me los tuve que leer. Aunque estaba deseando leer sinsajo me defraudo un poco y me gustaron mas los otros libros de la trilogía.

  • Celia

    El libro es muy bonito y al final deja dudas sobre algunas cosas, pero quizas la autora (Suzanne Collins), lo ha dejado asin con la duda porque seguramente este escribiendo otro libro ¿no?

  • Clara-Peeta

    Hola… creo que tu “resumen” (si se puede llamar así) es basto, sin sentido y mentiroso. Solo hace falta ojos para saber que tu no sabes leer o esk te crees que ecribirias ALGO MEJOR! Jajaja! Mira si quieres te compras el libro en Espñol como hice yo y la verdad es que te darías cuenta de que es uno de los mejores libros de las saga lo que pasa que mi favorito no se si es ese, en llamas o los juegos del hambre. Si tienes alguna queja mira la pelicula que han hecho gracias al 1er libro de Collins y quizás te daras cuenta que la 2ª y la 3ª seran mejores. Así que antes de hacerte el listo leete el libro de verdad y después ya me cuentas… Porque el final si tiene sentido y además es una historia muy original! Por cierto a todas/os los que les gustara Gale lo siento pero yo desde el 1er libro soy del TEAM PEETA😄 bueno tio… haber si mi coment hace que pienses un poquito… ADIOS

  • ZullyFut16

    Hola!🙂 ami me gustó el libro y tambien que este con peeta :3 pero tambien creo que el final u.u’! el epigolo devia ser mas largo me qede con muchaaaaas ganas de saber que le pasó a beete y a annie😦 pero aun asi me gustó el libro🙂

  • muser

    La verdad para mi es uno de los mejores libros que leí en mi vida. Es un final épico para una trilogía excelente. Para los que dicen de que team son, esto no es crepúsculo, ténganlo en mente antes de decir eso. Saludos.

  • Priscila

    A mi personalmente no me gusto mucho sinsajo, ya se que en una guerra no todos van a salir ilesos pero aun asi creo que la historia dio giros innecesarios, en lo que si estoy de acuerdo es en que Katniss se haya quedado con Peeta, lo que me desagrado un poco fue la falta de nombres de sus hijos si se suponia que los queria, pero ella desde un principio dijo que no queria tener hijos ni familia, en conclusion creo que Suzanne Collins debe hacer un nuevo libro con un final que agrade a todos

  • Zuni

    A mi no me gusto el final:/ porque, yo queria q se quedara con Gale y no con Peeta epro bue….😦 OJALA QUE HAGA UN 4TO LIBRO!!!! CON LOS PEDIDOS QUE HICIMOS ESTARIA!!!!😀
    tenes razon el fnal a mi no me gusto yo pense que katniss se quedaba con Gale que era lo que queria😀 pero asi no me gusto:/

  • Azul

    Me encanto el libro, porq como q lo veia como si yo fuese Katniss, entonces si lo ves de ese punto de vista qda como q le pasaron un moton de cosas malas y q como q estaba casada de todo lo q le hicieron. Ahora lo de Coin NUNCA ME LO ESPERE porq no entiendo como hizo para poner a todos los niños ahi y conseguir la nave del capitolio y mandar todas esas cosas pero era ovbio q la trampa q usaron fue la de Gale pero no entiendo porq Betee no lo hubiese aceptado q hagan eso y porq Coin habria metido ahi a Prim!? Despues, me hubiese gustado mas de lo q paso entre Katniss y Peeta pero era como q en los 3 libros no sabia con quien se iba a qdar porq con Gale o con Peeta! Habia momentos en q queria q este con Gale y otros con Peeta. Osea los dos eran perfectos y buuenos, la amaban y la protegian. Me encanto aunq coinsido en q fue medio cortante el final y hubiese esperado mas… pero quien sabe, miren si aparece otro libro explicandolo todo…

  • LANA

    Absolutamente de acuerdo con vos,El final es horrible,no tiene mas de una pagina,los niños ni siquiera tienen nombre,y ni siquiera pone una pista sobre como terminaron los demas (johanna,que me parecia super importante en la historia,Haymitch,que deespues de bancarse a los amantes tragicos 3 libros seguidos se merecia un final,Gale (a el lo odio,sinceramente,no me cae bien pero es obvio que lo deberian tener en cuenta) Lo del encierro fue tan aburrido y dio tantas vueltas que casi me duermo. Ademas,dejo muchisimos temas inconclusos. digo,nadie se pregunto….. QUE COÑO PASO CON LOS ULTIMOS JUEGOS DEL HAMBRE ,QUE KATNIS PENSABA PRACTICAR CON LOS NIÑOS DEL CAPITOLIIO???? ese era un tema que me habia gustado muchisimo,ver a Katnis no tan buena y vengandose un poco injustamente,hubiera sido agradble de leer,pero noooooo lo tenia que pasar por alto,todo el Capitolio feliz,y todo normal,encima terminan viviendo sobre el cementerio que es el distrito 12……

    Ahora,sobre Finick y Prim,me parece que era necesario matarlos,porque le dio ala historia un giro dramatico y realista….pero aun asi,es verdad ,salvo por el hijo,a Finick ni lo mensionan y era unos de mis personajes preferidos .Suzanne Collins,me gusta mucho tu trilogia,pero ya me esperaba el tercero,asi como toda saga,no seria tan bueno,pero debo reconocerte que el primero sobre todo,y el segundo libro fueron totalmente atrapantes,hubiera quierido un epilogo mejor,pero bueno,es lo que hay

  • Yess

    El libro es bueno solo por iser la continuación de Los juegos del hambre y Llamas pero le falto final; despues de leerlo me seti un poco insatisfecha porque la Saga inicia WOW y termina mmmm…

    Saludos :3

  • mercedes

    que mal final que acabe despues de todo lo que paso con peeta es un fracaso total, osea si lo queria pero todo su amor era gale, y donde queda el sufriendo por ella de seguro toda su vida de verdad ese final es un fraacaso

  • cristi1234

    Ambos tienen razon en sus puntos de vista, tanto a los que les gusto por realista como a los que no nos agrado nada.en verdad espero que si salga un spin-off o algo😛

  • cizz

    Bueno a mi me encantaron los 3 libros es verdad todo lo que tu dices es final cue asi como que YAKIERO TERMINARLOOOOO. aparte tenesmos que entender que esta escritora es mas comercial leete un libro de kent.follet y quedas a.boca abierta y eso que cada libro son hasta 1.200 y mas paginas pero te deja satisfecho. pero aparte chavos stoy segura que en las peliculas veremos (casi todo) eso ke kisieramos ver… bueno las partes muy ovias no creo.saludossss

  • Patyrhy

    la verdad me siento igual me falto no quedo agusto quiero saber más😦 ojala saque algunas reseñas o algo que complemente la trama porqué pienso lo mismo solo Gale se fue y ya, y claro amo a Peeta y no me agrado la muerte de Finnik😦

  • Tania Villalobos

    La verdad que tuvo partes muy tristes como la muerte de prim y la de finnik que en mi opinion no tuvo que morir, osea se que alguien secundario tenia que morir pero bastaba con que fuera uno :c bueno tan poco me gusto que el amor de peeta y katniss sean unas cuantas hojas, me parecio que devio hablar mas de ello. Ame el libro, pero el final pudo ser mucho mejor.

  • libros mexico

    a veces es necesario que los finales tengan un tipo de cierre hermético, que ya no suelte más dudas, pero en este caso al lector se le deja mucho por pensar y entre eso y errores de traducción… pfff,,,, espero que vengan mejores, saludos

  • Catalina Alejandra Jara Méndez

    Un poco tarde llego a leer esta reseña (a pesar de que leí el libro hace bastante tiempo), pero quería dejar mi impresión sobre esta última entrega de “Los juegos del Hambre” que sinceramente me dejó con hambre de más, como muchos otros han comentado.

    A pesar de que siempre supe que Katniss terminaría con Peeta como su pareja (para mi fue obvio desde el principio), la forma en que Gale fue sacado de su vida fue brusca y poco desarrollada, como si fuera cualquier persona, cuando en realidad fue la primera persona (fuera del círculo familiar) en quien Katniss depositó su confianza y cariño.

    La locura de Katniss se entiende porque ha estado en los juegos una vez y la hacen competir nuevamente, así que cuando le toca la “tarea” de movilizar a las personas en la rebelión, no está en pleno uso de sus facultades mentales, quedando peor luego de la muerte de su hermana, por quien Katniss arriesgó su vida yendo a la arena. Personalmente, la muerte de Prim no me la esperaba y creo que fue lo suficientemente emotiva.

    Sobre el final, concuerdo con muchos acerca de lo poco desarrollada que quedó la historia con el fin de los juegos. O sea, todos vuelven a sus casa, a sus distritos ¿y ya está? No, creo que faltó mucho por explicar, así como el destino de los personajes más cercanos a Katniss, incluyendo a sus hijos, sin nombre.

    En conclusión, creo que la historia (tomando ahora la trilogía completa) es muy buena, pero que le faltó mucho en su desarrollo, tanto de descripción de lugares, como en la personalidad de los personajes. También, creo que faltó un poco más de historia, sobre cómo se formó Panem y cómo fue la rebelión que llevó a la desaparición del distrito 13.
    Hubiera sido mejor tener unos libros mucho más gruesos y pesados sobre las manos, con mucho más contenido, que una historia simple de leer, pero que no deja de ser muy buena.

  • Elisa

    Hola, creo que ya somos dos no me gusto del todo el libro, no puedo creer que haya matado a Prim, después la mitad del libro refiriéndose a Katniss como desviada mental.. Me quedo únicamente con los juegos del hambre, lo otro no es más que un requisito para terminar un libro sin sentido.

  • Cefi

    Esperemos que la película recompense lo que faltó en el libro ajjaja

  • Dennis

    Toda la historia me parece fantástica, pero en esto del último libro concuerdo contigo, 1 no debió de matar a Finnick 2 que mas paso con los demás personajes haymitch,Johanna etc, 3 la muerte de Prim bien tal vez no a todos le parece perfecto, pero fue algo inesperado y estuvo bien un vuelco asi, 4 por que no dieron mas detalles acerca del romance de peeta y katnoss que todos esperábamos, realmente nos deja inconcluso, tal vez no fiera un mal,libro si hubiese un 4to… Saludos!!

  • LadyDark

    Personalmente no me emociono como los dos primeros que me encantaron. Como dijo un comentario más arriba, la trama se desvio un poco hacia el triangulo amoroso entre Katniss-Gale-Peeta . Me hubiera gustado saber más sobre como se estaba manejando Panem, después de la muerte de Coin y Snow.
    Y aunque sea en el epílogo fueran puesto la boda de Peeta y Katniss😦

Leave a Reply

